10 tendencias de Recursos Humanos 2024

Fanny Nouel

abril 21, 2024
Frente a la incertidumbre económica generalizada, la necesidad de optimización de procesos y costos laborales, el agotamiento físico y mental de la fuerza laboral, entre otros, existe una gran oportunidad desde recursos humanos para liderar el cambio desde una perspectiva estratégica, más allá de lo transaccional y operativo.
10 Tendencias de Recursos Humanos 2024

La transformación en el escenario empresarial, impulsado por el contexto tecnológico, económico y social, visibiliza la importancia de conocer las tendencias de recursos humanos como acción estratégica. 

Hoy es esencial la reformulación de la cultura organizacional y políticas de desarrollo organizacional ajustadas a la nueva realidad del empleo, proporcionando configuraciones híbridas y flexibles, tecnologías de colaboración y soluciones de seguridad de datos.

Aunado a un desarrollo de capacidades para identificar propósito en el lugar de trabajo a través de la revisión y diseño de roles significativos, atractivos y productivos en la estructura organizacional que potencien la experiencia del empleado en su viaje laboral con impacto en el bienestar y el compromiso como factores claves para el éxito organizacional. 

La retroalimentación continua, medición de satisfacción y productividad, son fuentes para capitalizar las oportunidades de promover una cultura organizacional con enfoque humanizado, iniciativas de apoyo y prevención del estrés.

  • Fomentar la desconexión fuera del horario laboral para evitar el agotamiento y promover la salud mental.
  • Establecer un sistema de reconocimiento que celebre los logros individuales y de equipo a través de la gestión del desempeño.
  • Diseñar planes de desarrollo personalizados, considerando sus metas, aspiraciones profesionales y plan de negocio.
  • Promover un ambiente de trabajo saludable que valore con apertura la salud mental en todos los niveles de la organización. 

La inversión en nuevas tecnologías de recursos humanos, promoción del aprendizaje continuo y el desarrollo de competencias para la integración de la inteligencia artificial (IA), proporcionando un camino estructurado para la adquisición de conocimientos y habilidades, representa una ventaja competitiva.

En el contexto tecnológico, la automatización y la inteligencia artificial están redefiniendo los procesos de reclutamiento, selección, integración y desarrollo.

  • Las plataformas avanzadas pueden analizar grandes volúmenes de datos, identificar patrones y predecir qué candidatos tienen más probabilidades de sobresalir en los puestos de trabajo.
  • El uso de algoritmos para filtrar currículums.
  • Las entrevistas virtuales y análisis del lenguaje corporal con IA.
  • Los chatbots y los asistentes virtuales.
  • Gestión documental y firma digital. 

Adicionalmente, la optimización de las fuentes de reclutamiento y selección de personal con enfoque en la movilidad interna, la identificación del talento oculto y de diversos orígenes contrarresta la sostenida escasez de talento.

Comprender las diferentes generaciones y diversidad de talento, no se limita a identificar diferencias de edad y género, sino que también implica reconocer las perspectivas únicas que cada generación según su origen, aporta al lugar de trabajo, así como sus motivaciones.

  • Programas de mentoría y formación intergeneracional.
  • Formación y sensibilización de inclusión. 
  • Medición de la diversidad, equidad e inclusión (Indicadores DEI).

El mercado evoluciona, las expectativas de los empleados varían y las organizaciones que no se adapten corren el riesgo de perder talento en favor de otras más innovadoras que estén alineadas con las expectativas del mercado laboral.

Todo este contexto hace necesario que recursos humanos expanda su rol hacia las relaciones públicas en alianza con mercadeo. De acuerdo a AIHR «Tendencias de recursos humanos 2024«. En la medida que más situaciones de carácter moral y social requieran una respuesta organizacional, RR.HH. necesitará fortalecer su alianza con mercadeo para definir estrategias de relaciones públicas con la finalidad influir, promover y preservar el posicionamiento de la marca empleadora desde un enfoque congruente entre el decir y el hacer con impacto directo en la narrativa de dominio público.

  1. Conocer las prioridades de negocio para agregar valor y reformular la cultura organizacional.  De acuerdo al estudio de Gartner 5 prioridades de recursos humanos 2024: “47% de los líderes de recursos humanos no sabe cómo impulsar el cambio para lograr la cultura deseada”.
  2. Mejorar la predicción de comportamientos a través del análisis de datos.
  3. Automatizar la recolección de datos y su análisis para la toma de decisiones en la era de la inteligencia artificial.  El estudio de McKinsey ¿Lo que más importa? Ocho prioridades de los directores ejecutivos para el 2024 señala: “La inteligencia artificial en el primer lugar de prioridad porque está transformando radicalmente los negocios de manera inimaginable”.
  4. Promover una organización que aprende y desarrolla competencias en un entorno saludable.
  5. Foco en estrategia, transformación, concientización, bienestar, atracción y fidelización, ampliando el rol comunicacional y uso de herramientas de mercadeo de acuerdo al plan integral y objetivos para posicionar la marca empleadora.

El año 2024 presenta un mundo de oportunidades y desafíos.  La combinación de innovación y pensamiento estratégico es la fórmula para guiar e impulsar a las organizaciones hacia nuevas alturas de excelencia.

Contenido relacionado

10 tendencias de recursos humanos 2023

10 tendencias de recursos humanos 2023

Este es un año de importantes oportunidades y desafíos. Conocer las tendencias de recursos humanos con relación a las prioridades de cada organización es un ejercicio necesario, estratégico y de valor agregado que facilita la identificación de brechas, posicionamiento y competitividad con respecto al mercado laboral globalizado.

Liderazgo en era digital

Liderazgo en era digital

El liderazgo es el arte de influir e inspirar a otros para que hagan que las cosas pasen, incluso aquellas que creen, no pueden lograr. En el entorno digital esta facultad se complejiza aún más porque demanda de habilidades claves que desmontan el estilo de liderazgo tradicional y heroico que está en control de todas las situaciones, que no comete errores y tiene todas las respuestas.

Gestión del desempeño

Gestión del desempeño

Las prácticas laborales han dado un giro en respuesta a los nuevos entornos en la era del trabajo híbrido: Presencial y a distancia. El nuevo enfoque humanizado de la gestión del desempeño es uno de los momentos de la verdad más importantes en la experiencia del empleado en su viaje laboral. Es la oportunidad de conectar el propósito de su rol con la estrategia y resultados del negocio a partir de conversaciones inspiradoras. Siendo además fuente para su desarrollo y crecimiento.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
Share This