El modelo de trabajo híbrido: Presencial y a distancia, facilita laborar desde ubicaciones distintas a la oficina lo que se traduce en mayor flexibilidad laboral, agilidad y capacidad de adaptación organizacional a escenarios inesperados que garanticen la continuidad operativa.
De acuerdo al informe «Hopes and fears 2021» liderado por PriceWaterhouseCoopers (Pcw) que recoge la opinión de 32.500 trabajadores de 19 países. El 72% de los encuestados que han trabajado a distancia en la pandemia, prefieren una forma de trabajo híbrida, que combine lo presencial y lo virtual.
Así mismo, una encuesta realizada en febrero 2021 a 1000 trabajadores en los Estados Unidos por Envoy y Wakefield Research, arrojó que casi la mitad de los encuestados (47%) estaría dispuesto a cambiar de trabajo si su empleador no le ofreciera oportunidades laborales flexibles. Dejando claro el valor que tiene el modelo híbrido.
Si las organizaciones no se adaptan, corren el riesgo de perder aproximadamente la mitad de su fuerza laboral que buscaría integrarse a las empresas que si lo hacen.
El reto se centra en estructurar el modelo híbrido que mejor se ajuste a la organización, identificando lo mejor del teletrabajo en términos de entrega productiva, máxima concentración y menos distracciones, unido al trabajo en la oficina, para potenciar el sentido de pertenencia, las relaciones laborales y la toma de decisiones en equipo.
La buena noticia es que tanto las organizaciones como los empleados pueden ganar con el modelo de trabajo híbrido adecuado. A continuación, analizaremos las ventajas y desventajas de 3 modelos de trabajo híbrido, Envoy 2021.
3 Modelos de trabajo híbrido
Modelo híbrido 1: Algunos empleados trabajan a distancia y otros de manera presencial.
En este modelo de trabajo híbrido, una parte de su fuerza laboral trabajaría completamente en forma presencial para acceder a los equipos y las instalaciones que necesitan para ser productivos y la otra parte lo haría de manera completamente remota a tiempo completo, porque pueden desempeñar su rol desde cualquier lugar. Esta puede ser la más sencilla de las opciones híbridas con reducción de gastos generales e inmobiliarios.
Ventajas |
1. Tener clara definición de la ubicación de los trabajadores. |
2. Las organizaciones pueden contratar talentos ubicados en cualquier parte del mundo. |
Desventajas |
1. Este modelo ofrece una flexibilidad parcial. |
2. Los empleados que trabajan en las instalaciones no tienen los mismos beneficios de sus colegas quienes trabajan a distancia (por ejemplo, los primeros tienen que invertir tiempo y dinero en trasladarse al trabajo). |
3. Serán necesarias acciones adicionales para fortalecer los vínculos y afianzar el sentido de pertenencia. |
Modelo Híbrido 2: Todos los empleados trabajan de manera presencial parte de la semana y a distancia el resto de los días.
En este modelo, los empleados tienen la flexibilidad de trabajar a distancia en determinados días de la semana y de manera presencial los días restantes.
Ventajas |
1. Todos los empleados tienen flexibilidad en el lugar de trabajo. |
2. Las inversiones en tecnologías que respaldan el trabajo híbrido tienen un retorno de la inversión (ROI) más amplio porque todos se benefician. |
Desventajas |
1. Puede ser complejo para los empleados y líderes saber quién está en el lugar de trabajo y cuándo. |
2. Serán necesarias acciones adicionales para fortalecer los vínculos y afianzar el sentido de pertenencia. |
Modelo Híbrido 3: Una Combinación de los dos modelos anteriores.
En este modelo, parte de su fuerza laboral tiene la flexibilidad de trabajar en forma presencial y a distancia. El resto de la fuerza laboral trabaja de forma totalmente a distancia o totalmente presencial.
A continuación, se muestra un ejemplo para visualizar el modelo. Una empresa tiene su sede corporativa en un país, presencia global y su planta de fabricación en otro. En la sede corporativa, los empleados laboran en forma presencial los días asignados y el resto de los días lo hacen desde una ubicación remota. Mientras que la fuerza laboral donde está ubicada la planta de fabricación, los empleados trabajan en forma totalmente presencial. Otra parte de la fuerza laboral de la empresa se encuentra laborando a distancia a tiempo completo en otras regiones de todo el mundo.
Ventajas |
1. Las empresas donde hay empleados que no pueden trabajar a distancia, pueden ofrecer opciones de trabajo flexibles al resto de la fuerza laboral que si puede. |
Desventajas |
1. Serán necesarias acciones adicionales para escalar las estrategias de negocio cuando los lugares de trabajo tienen configuraciones únicas. |
2. Mayor complejidad para crear un sentido de comunidad, cultura y conexión con empleados dispersos por regiones y que trabajan bajo diferentes modelos. |
De acuerdo con el más reciente estudio de Boston Consulting Group (BCG) y The Network, titulado “Decoding global ways of working 2021”, donde fueron encuestadas 209.000 personas en 190 países, Marzo 2021. El 89% de las personas encuestadas aseguró que su preferencia en el futuro será por un empleo que les permita trabajar flexible y ocasionalmente desde casa.
Los resultados revelan que la mayoría de los encuestados optarían por un modelo híbrido, que les permita trabajar alternadamente, unos días a la semana desde casa y otros días desde la oficina.
Microsoft Corp. realizó su primer “Índice de tendencias laborales anual”, enero 2021: «El siguiente paradigma es el trabajo híbrido: ¿Estamos listos? Más de 30.000 trabajadores en 31 países fueron encuestados, arrojando que el 73% quiere que continúen las opciones de trabajo remoto flexible.
Algunas ventajas y desventajas del trabajo híbrido
Ventajas | Desventajas |
1. Aumento de la productividad. | 1. Fatiga digital. |
2. Modalidad preferida por los empleados. | 2. Rediseño de la distribución de la oficina. |
3. Reducción de gastos. | 3. Sentido de pertenencia por sensación de aislamiento. |
4. Medida preventiva de bioseguridad pandémica. | 4. Riesgos de seguridad cibernética. |
5. Continuidad operativa frente a escenarios inesperados. | 5. Legislación laboral vigente que acompañe el modelo. |
3 Factores de éxito
Claridad de expectativas: Principios de equipo de trabajo virtual, las normas de comunicación y las expectativas como equipo.
Definición de formas de funcionamiento: Por ejemplo, definición de momentos de conexión.
Herramientas tecnológicas: Videoconferencias, plataformas de lluvia de ideas digitales, herramientas de chat, entre otras.
5 Recomendaciones claves
- Facilitar herramientas para potenciar el liderazgo remoto que articule equipos ágiles y con propósito.
- Entrenar a los empleados con tecnología que permitirá la productividad del equipo sin importar desde donde estén operando.
- Considerar las mejores prácticas de seguridad cibernética tales como: El uso de redes privadas virtuales (VPN), gestión de contraseñas, copias de seguridad de datos, entre otras.
- Definir horarios de flexibilidad laboral para estructurar la organización de la plantilla laboral. Principio de flexibilidad organizada.
- Establecer políticas claras en torno al modelo de trabajo de su organización. Si los diferentes lugares de trabajo siguen diferentes modelos de trabajo, asegúrese de detallar esas diferencias para que los empleados sepan qué entornos de trabajo están disponibles para ellos en función de su rol o lugar de trabajo asignado.
3 Conclusiones de cierre
- El trabajo flexible permanecerá.
- El modelo híbrido requiere programas de bienestar y salud mental para equilibrar los efectos de aislamiento y fatiga digital.
- El talento está en todas partes en un mundo laboral híbrido.
Finalmente, el entorno laboral se debe centrar en fomentar la flexibilidad, a fin de adaptarse a la nueva cultura de empleo, que es altamente demandada por los empleados preservando el mejor punto de equilibrio posible para reforzar el sentido de pertenencia y vinculación, con la finalidad de potenciar al talento humano sin carga excesiva de trabajo.
La crisis ha llevado a los empleados a reevaluar no solo si quieren trabajar virtual o de manera presencial sino también las diferentes prácticas laborales, los valores y beneficios que acompañen el modelo híbrido.
Las organizaciones requieren agilidad para adaptar el modelo que mejor se ajuste.
“El trabajo es lo que haces, no donde lo haces”. Anónimo
Estimada Fanny.
Mi visión del trabajo híbrido tal y como lo describes en el modelo es el que a mi juicio en principio prevalecerá, pero poco a poco se irá desvaneciendo volviendo en su gran mayoría al 100% presencial, con alguna que otra excepción.
Los escenarios de que algunos si y otros no (#1); o el que todos si unos días y todos no otros días (#2), no pasarán de ser pandémicos ensayos que por su propio peso decantarán en el modus operandis año 2019.
El ser humano es un animal territorial. Y a lo largo de la historia se ha dado que el rol jugado en el lugar de trabajo es una cosa y el del hogar es otra. En el libro «De animales a Dioses» de Harari, propone la hipótesis de que Homo sapiens llegó a lo que es, por encima del resto de los Homo que junto con él existían, por su capacidad de andar en clan y de poder transmitirse verbal e instantáneamente sus experiencias lo que les había pasado y dónde había o no comida o peligros.
Al final, el río recogerá su agua y seguirá su rumbo al mar.
My two cents.-
Paulo, tal y como lo describes, nos encontramos en un momento de cambio trascendental por las nuevas formas de trabajo y mercado laboral.
En medio de este sacudón muchos sienten la necesidad de disfrutar de autonomía. Cuando trabajas de forma remota tienes la oportunidad de estructurar tu jornada. Hay muchas personas que no quieren perder esa libertad, Esta realidad se esta viendo reflejada en los estudios a lo largo y ancho de la aldea global. Incluso la decisión de renunciar al trabajo actual para buscar un empleo remoto o híbrido como opción.
Adicionalmente, lo que hace de esto un desafío muy interesante es el tipo de acuerdo laboral (postpandemia) a los que las organizaciones están llegando porque no hay una respuesta única ni correcta en términos de cuánta flexibilidad deberían dar o no a sus empleados. Todo estará directamente vinculado al modelo de negocio.
Lo ideal es que muchas organizaciones indaguen y conversen con sus empleados para entender qué es lo que ellos quieren y que es lo que la organización necesita.
Hay organizaciones que volverán totalmente al trabajo presencial, algunas optarán por hacerlo completamente remoto y otras diseñaran un modelo híbrido que mejor se ajuste para el logros de sus objetivos. De esa misma manera, los trabajadores buscarán empleo en aquellas que ofrezcan la forma de trabajo que ellos desean.
¡Muchas gracias por compartir tu reflexión!