El aprendizaje en el nuevo contexto organizacional

Yarima Galindo Rojas - Chile

agosto 31, 2021
El cambio que hemos vivido en los últimos dos años como consecuencia de la pandemia, ha tenido impacto en cada ámbito de nuestra sociedad. La educación y el aprendizaje organizacional no escapan de esta realidad.

Tendencias en los nuevos modelos de aprendizaje

Quienes trabajamos en organizaciones en el área de aprendizaje hemos tenido la necesidad de adaptarnos rápidamente, integrar el uso de plataformas, nuevas metodologías, reformular los planes y estrategias para apoyar el proceso de aprendizaje de los talentos que forman parte de nuestras organizaciones.

El lado positivo de este proceso de cambio para las organizaciones es que salimos de nuestra zona cómoda, nos decidimos a explorar nuevas y no tan nuevas tendencias de aprendizaje, de las cuales podemos obtener excelentes resultados.

Hay un sinfín de opciones para elegir, que pueden apoyarnos en el establecimiento de una cultura sólida de aprendizaje.

Desde mi experiencia apuesto y recomiendo apostar por el aprendizaje autónomo, también llamado autoaprendizaje, pues las nuevas generaciones que se están incorporando a los lugares de trabajo, están muy familiarizadas con esta forma de aprender.

Gracias a la tecnología, el internet y las redes sociales el conocimiento se ha hecho mucho más accesible. Podemos encontrar:

  • Libros en PDF.
  • Artículos.
  • Vídeos.
  • Plataformas digitales.

Estas últimas, sencillas y amigables que nos permiten formarnos con o sin costo. Algunas de ellas ofrecen cursos desarrollados por prestigiosas universidades y en diversos idiomas como Coursera y EdX; otras como Udemy y LinkedIn Learning, desarrollan sus contenidos aprovechando el conocimiento de líderes de la industria.

Estas plataformas se pueden encontrar en la web o podemos descargar aplicaciones en nuestro celular. Se basan en metodologías como el e-learning a través del cual se desarrollan contenidos educativos con recursos multimedia, microlearning, que nos permite adquirir conocimientos en pocos minutos a nuestro ritmo, o el mobile learning, mediante el cual podemos aprender desde cualquier lugar y a cualquier hora a través de dispositivos como una tablet o celular, que son elementos de uso común. Estas plataformas tienen opciones de pago para equipos u organizaciones completas.

En la mayoría de los casos esta nueva forma de aprender, por tratarse de un proceso de cambio cultural en el que intervienen varias generaciones, ameritará de un período de adaptación que podemos manejar con distintas acciones como:

  • Orientación a través charlas de inducción a las nuevas herramientas.
  • Comunicación constante acerca de las ventajas de las mismas.
  • Instructivos de uso disponibles.
  • Embajadores de aprendizaje que puedan apoyar a aquellos con menor habilidad en el manejo de tecnología, entre otras.

Un elemento importante que debemos incorporar para hacer más eficiente el aprendizaje es compartir el conocimiento, hoy en día existe la tendencia del aprendizaje colaborativo, estrechamente vinculado con el modelo 70/20/10.

El cual indica que el aprendizaje ocurre no sólo a través de procesos de enseñanza formal. El 70% de lo que aprendemos proviene de la experiencia, tareas y resolución de problemas, el 20% se logra a través de feedback, observación, trabajo con mentores y compañeros y sólo el 10% corresponde a la capacitación formal.

Una idea sencilla para poner en práctica el modelo 70/20/10 en el nuevo contexto, es que una vez finalizadas las actividades de aprendizaje autónomo, se pueden organizar sesiones presenciales o virtuales, para compartir las opiniones y expresar los distintos puntos de vista de quienes las han realizado, esto permite enriquecer el proceso, ya que cada individuo tiene perspectivas y experiencias distintas que pueden aportar al desarrollo de los otros. En estas sesiones también se puede realizar brainstorming, con el objetivo de definir acciones para poner en práctica lo aprendido y designar encargados de realizar seguimiento a estas acciones, completando así el modelo.

Finalmente, como responsables del aprendizaje organizacional debemos:

  • Ser creativos e innovadores.
  • Ajustar nuestras estrategias a la realidad cultural. demográfica y económica de la organización.
  • Entender que conviven distintas generaciones.
  • Entregar soluciones de aprendizaje integrales que inviten a los talentos de la organización al desarrollo continuo.

Los cambios permanentes en el entorno, hacen que adquirir nuevas habilidades y conocimientos en forma acelerada se haya transformado en una ventaja competitiva para la organización y los líderes del aprendizaje organizacional, esto a su vez es una competencia que impulsa la evolución no sólo de los centros de trabajo sino de la sociedad misma.

Yarima Galindo Rojas

¿Te sientes motivado en autogestionar tu proceso de aprendizaje continuo?

Yarima Galindo Rojas - Chile

Líder de Aprendizaje en Soprole - Santiago de Chile

2 Comentarios

  1. Freddy López

    Yarima, gracias por promover una práctica que es tan poderosa en el crecimiento personal y profesional. Yo soy autodidacta desde hace mucho. Internet es un mar de oportunidad para aprender y después de la pandemia las ofertas buenas y gratuitas de plataformas educativas son cada vez mayores. Yo me desempeño en el área tecnológica y mi autosostenibilidad, empleabilidad y competitividad dependen totalmente de que tan actualizado o no estoy con las nuevas tendencias así que todo depende de mi disposición de aprendizaje continuo. Muchas gracias por tan buen artículo.

    Responder
  2. Yarima Galindo

    Gracias a ti por el comentario Freddy, ser autodidacta es una habilidad muy importante hoy en día, tienes gran parte del camino andado en esta sociedad del conocimiento, especialmente si te desempeñas en el área de tecnología, que se encuentra en constante evolución.
    Nos demuestras con el ejemplo que hay múltiples opciones y se trata de elegir la más adecuada para cada uno.
    Excelente aporte.
    Saludos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Shares
Share This