Diversidad, esencia y conexión

Roy Rojas - USA

junio 7, 2022
Mirada de un profesional inmigrante antes, durante y después de la pandemia.

Complacido de relatar mi experiencia, visión y comprensión de lo que implica emigrar.

Aunque seguramente nada novedoso, es importante señalar que este proceso se navega mejor en compañía que solo. A la fecha no conozco a un inmigrante que no haya llorado de soledad, añoranza o que no se haya hecho la gran pregunta:

¿Qué estoy haciendo aquí?

Roy Rojas

La fortaleza mental y de espíritu es un don que se refuerza con la familia y pasa por ampliar la visión para construir nuevas relaciones de amistad con quienes se convierten en la nueva familia que escoges.

Nuevos lazos atados por las circunstancias donde podemos padecer y celebrar todos, al ver la evolución de cada familia, en lo emocional, profesional y económico. Esa es una manera de vencer el duelo social y asilamiento en una ciudad desconocida.

Realidades

La verdad es que a usted no lo conoce nadie, ni tampoco lo están esperando a que llegue. A pocos les interesa lo que era o hacía antes, a menos que, haya traído consigo un buen capital para invertir.

La clave es afrontar el futuro generando valor para quienes le rodean, haciendo uso de su “caja de herramientas”, capacidades.

Mi recomendación es que además de los connacionales, haga la tarea de interactuar, comprender, tolerar y querer a quienes son diferentes a usted, bien sea por nacionalidad, raza, religión, entre otros.

Vivencias

Bien es sabido que en Estados Unidos hay de todo y para todos. Con orgullo puedo decir que uno de mis mejores amigos es norteamericano. El año pasado él y su esposa condujeron 45 minutos desde su casa para traernos a mi esposa y a mí una sopa mágica, receta ancestral de las abuelas de Indiana, que nos ayudó a recuperarnos del Coronavirus.

Mi esposa Laura gerencia un Café. El dueño y buen amigo de nacionalidad Italiana, nos sorprendió en casa con un mercado, entendía que no podíamos salir por estar convalecientes.

El coach de baloncesto de mi hija, condujo una hora para buscarla y regresarla a casa, una vez finalizada su práctica deportiva.

Seres humanos maravillosos

¡Un rubio, un europeo y un afroamericano!

Diversidad

¡A Venezuelan in the US!

No sabía completamente que era ser latino, hasta que llegué a este país. He aprendido sobre las ventajas de ser hispano y he valorado lo importante de ser bilingüe.

Desde mi perspectiva, Estados Unidos es el país del procesamiento de datos masivo, son los reyes del mercadeo, la logística, la segmentación, la investigación y la inteligencia artificial entre otros. Ante esta realidad cabe hacer la pregunta:

¿Cómo puede desarrollarse y ser latino en el país de la “etiquetas”?

Hay numerosos programas y oportunidades para aquellos emprendedores, dueños de negocio que son parte de una minoría.

Resulta muy importante

  • Gestionar el status quo y el duelo social.
  • Disfrutar de todo el proceso y travesía, manteniendo el norte trazado.

En mi caso particular, luego de haber desarrollado una exitosa carrera gerencial y haber sido dueño de mi propio negocio en Venezuela, tuve la oportunidad de experimentar mi primera experiencia laboral, al tercer día de haber llegado a la ciudad de Tampa-Florida.

Recogiendo escombros y troncos podridos en una casa vieja para luego botarlos en el basureo municipal de la ciudad de Miami y ganarme mis primeros $100.

Roy Rojas

Lo disfruté, le tomé una foto a ese primer billete de $100 producto de mi primer trabajo en esta nueva etapa de mi vida. Le envié la foto a mi esposa y le prometí que todo iba a estar bien. Obviamente no vine a recoger escombros ¿o sí? Ese hecho me motivó a avanzar al siguiente nivel.

Algunas recomendaciones y aprendizajes

  • Estar preparado para tomar o generar oportunidades.
  • Tener presente y reforzarse a sí mismo, “yo sé que soy bueno. Solo necesito una oportunidad“.
  • Esa oportunidad se origina a partir de la comprensión de la cultura, de la gente y de la forma como operan los negocios.
  • El networking, coaching, mentoring y las referencias (word of mouth), son muy importantes en la sociedad americana.
  • La confianza de conseguir esa primera oportunidad debe ser recompensada con un trabajo o servicio impecable.
  • Su trabajo hablará por usted. Haga sinergia con otros en su misma sintonía para aprender y perfeccionar su propuesta.
  • Invierta tiempo de formación para desarrollar un discurso claro, directo, convincente, que genere valor, enfocado en las soluciones que su oferta puede brindar para el potencial cliente, trabajo o comunidad.
  • Recomiendo formación en pitch master, elevator pitch, educación financiera personal y el sistema financiero. Este último muy importante para su desarrollo en la cultura americana y prevención de errores financieros innecesarios.

Actitud positiva

  • Ame al sitio donde viva y trabaje. De lo contrario, lo puede pasar muy mal.
  • Experimente sentirse como ciudadano del mundo,
  • Capitalice el cúmulo de experiencias que lo representa y define.
  • Tenga presente que todo es cuestión de actitud.

Hoy, 6 años después, me siento muy tampeño, amo la ciudad, la bahía, las playas, la gente y la cultura. Ahora que estoy en Prospera USA, acompañando a otros hispanos inmigrantes y locales a hacer negocios, he descubierto mi auténtica vocación de servir y me siento muy feliz.

Roy Rojas. Junio 2022

Reflexiones de cierre

  • La inspiración para lograr nuestro propósito proviene de la pasión.
  • Ama lo que haces y haz lo que amas.
  • Tus sueños y la pasión son la llave que abre la puerta de las oportunidades.

¿Si eres inmigrante con qué parte de este relato te identificas? ¿Qué recomendación agregarías?

En general para todos los lectores:

¿Qué les pareció este artículo?

Roy Rojas - USA

Líder de HR | Consultor de Desarrollo de Negocios | Apasionado del Mercadeo y la Gerencia de Proyectos @royrobertorojas

6 Comentarios

  1. alfreedo montilla

    Bueno a días
    Interesante los relatos e historias reseñado. Soy ING
    Mecánico , graduado en ISA y y venezolano, estoy dispuesto en trabajar en USA, agradezco información de si parte en el tema
    Saludos
    Alfredo Montilla

    Responder
  2. Roy Rojas

    Hola Alfredo, una cosa es lo que se planea en Venezuela basado en tu experiencia y otra es lo que sucede, mi consejo es que si de verdad quieres emigrar y lo necesitas en tu vida, entonces vengase a EUA, contacte a un abogado de inmigracion y me contactas por si deseas iniciar un negocio, pues soy consultor de una fundacion sin fines de lucro. Una vez estes aqui se habre un mega abanico de oportunidades. Con paciencia todo va fluyendo positivamente. Estoy a la orden para una conversacion telefonica 305-5464531 saludos cordiales

    Responder
  3. Marly

    Hola Roy,
    Gracias por los temas que nos compartes; los encontré muy útiles para cualquier persona que se plantee hacer un nuevo comienzo en una nueva geografía.
    En base a mi propia experiencia como migrante venezolana en Canadá, varios de los aspectos que resaltas exigen que desarrollemos humildad. Bendiciones para ti y los tuyos.

    Responder
    • Roy Rojas

      Claro que si, pues la humilda es esa llave te abre muchas puertas!!! No confudir humildad con pasividad..un fuerte abrazo

  4. Norman Alcantara

    Hermanito! Siempre dejando huellas. Transcendencia… un fuerte abrazo.

    Responder
    • Roy Rojas

      Claro qe si Norman, eres un ejemplo de exito…y lo que vemos es solo el principio…saludos

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Shares
Share This