1. ¿Qué es la inteligencia espiritual?
Existencial o trascendente es la que nos permite entender el mundo, a los demás y a nosotros mismos desde una perspectiva profunda, con sentido y más allá de lo material.
De acuerdo a Danah Zohar e Ian Marshall en su libro Inteligencia Espiritual (2000) es la inteligencia primordial que nos permite afrontar y resolver problemas de significados y valores, ver nuestra vida en un contexto más amplio y revelador y al mismo tiempo determinar qué acción o camino es más valioso para nuestra vida.
2. ¿Cómo puede cultivarse?
Por su parte, Frances Vaughan en su diario ¿Qué es la Inteligencia Espiritual? (2002), plantea que puede ser cultivada a través de preguntas fundamentales, la indagación y la práctica. Una persona espiritualmente inteligente es capaz de conectar lo personal, la vida interior y el espíritu con la vida exterior y social.
Es la capacidad de sumergirnos en lo profundo y hacernos preguntas esenciales como:
- ¿Quién soy yo?
- ¿Por qué estoy aquí?
- ¿Qué es lo realmente importante?
La espiritualidad se desarrolla en lo más íntimo, conectando los valores culturales en un sistema de creencias, símbolos, visión del mundo y sentido de la vida personal. Esta dimensión espiritual se expresa en ideas, sentimientos, actitudes y conductas que conforman nuestra identidad y autotrascendencia.
3. ¿Cuáles son las capacidades personales vinculadas a la Inteligencia Espiritual?
Robert Emmons en su escrito Inteligencia Espiritual (2004), considera que quienes tienen inteligencia espiritual poseen las siguientes 5 capacidades:
- Capacidad de trascendencia.
- Capacidad de experimentar estados elevados de conciencia.
- Capacidad de encontrar el sentido de lo sagrado en las actividades diarias.
- Capacidad de usar los recursos de la espiritualidad para resolver los problemas prácticos de la vida.
- Capacidad de comprometerse en llevar una vida virtuosa expresada en el perdón, la gratitud, la humildad, la compasión y la sabiduría.
4. ¿Cuáles son los principios de la inteligencia espiritual?
De acuerdo a Danah Zohar existen 12 principios:
- Autoconciencia de nosotros mismos, valores y creencias que nos definen y motivan.
- Vivir espontáneamente y ser sensible al momento.
- Actuar a partir de nuestros principios y asumir las consecuencias.
- Desarrollar nuestra visión holística para ver la relación entre las cosas, conexión con todo lo que existe y nos sucede.
- Ser compasivos y empáticos.
- Valorar a las personas por lo que son, aceptando aquello que nos diferencia.
- Humildad.
- Hacer preguntas para llegar al por qué de las cosas.
- Ser flexibles, afrontar y trascender las dificultades.
- Atrevernos a defender nuestras convicciones y valores. Tener perspectiva y sentido crítico.
- Desarrollar la resiliencia.
- Tener vocación y estar al servicio
5. ¿Cómo se puede despertar el poder de la inteligencia espiritual?
Tony Buzan en su libro El poder de la Inteligencia Espiritual (2003) plantea que la inteligencia espiritual es la forma como cultivamos las cualidades vitales de la energía, el entusiasmo, el coraje y la determinación, así como la protección y el desarrollo del alma. En su obra el autor plantea 10 formas para despertar la inteligencia espiritual:
- Amplía tu visión de la vida.
- Explora tus valores.
- Define tu propósito de vida.
- Se compasivo: Compréndete a ti mismo y a los demás.
- Da y recibe: Practica la caridad y la gratitud.
- Vive el poder de la risa y sentido del humor.
- Ten sentido de aventura.
- Practica algún ritual.
- Reconoce la importancia de la paz.
- Ama.
6. ¿Cómo desarrollar la inteligencia espiritual desde lo cotidiano?
- Disfruta del silencio físico e interior. Así como de la contemplación de la belleza que se revela en el mundo. Un amanecer, un atardecer, el color de los árboles, etc.
- Reflexiona con profundidad el por qué de las cosas. Pregunta siempre: ¿Qué existe detrás de esto?
- Deléitate con el arte, la música.
- Lee contenido espiritual de tu preferencia.
- Conversa en profundidad con otras personas.
- Practica un ejercicio físico con regularidad, para superar tus propios límites, canalizar y expresar mejor tus emociones.
- Plantea y revisa periódicamente tu visión y propósito de vida.
- Desarrolla el poder del amor a través del servicio y la solidaridad.
- Agradece.
Habiendo realizado este recorrido analítico, descriptivo y práctico sobre la inteligencia espiritual podemos establecernos como reto personal desarrollar nuestras habilidades para imprimirle a nuestro quehacer diario, momentos y relaciones humanas un sentido de lo divino. Resulta trascendental, identificar en cada uno de nuestros roles, la conexión y esencia espiritual como un llamado de vida. Ampliar nuestra mirada al trabajo como instrumento para poner de manifiesto nuestra vocación y servicio; el rol de padres como una responsabilidad sagrada; la convivencia relacional como un profundo significado de causalidad y la familiar como camino espiritual.
Disfrutemos de la sencillez de la vida, deteniéndonos conscientemente en los detalles, las personas y belleza natural de nuestro entorno.
Seamos nosotros mismos en libertad de espíritu y en conexión con nuestra esencia y propósito de vida.
Iniciemos cada día practicando el silencio y agradecimiento como un momento de conexión Divina.
Hablemos desde la conciencia del querer más que del deber.
“No somos seres humanos viviendo una experiencia espiritual; somos seres espirituales viviendo una experiencia humana”
Pierre Teilhard de Chardin
Accediendo a nuestros significados, valores, propósito y motivaciones más profundas, se facilita nuestro accionar desde la bondad, belleza y compasión en nuestras vidas.
⠀
Te has preguntado ¿Cómo encontrar sentido en la locura, esperanza en la desesperación, reconciliación con nosotros mismos y los demás?
Si, porque la inteligencia espiritual nos ayuda a valorar cómo vivimos, cómo pensamos y lo que hacemos.
También es muy importante el desarrollo de la inteligencia espiritual en los niños desde los primeros años de escolaridad para su crecimiento y desarrollo espiritual. Gracias por esta valiosa información.
Sandra, estimular la inteligencia espiritual en los niños ayuda en su conexión con lo que sienten, a identificar sus emociones, a conocerse a sí mismos e incluso en su relacionamiento con los demás.
La espiritualidad es esencial en nuestras vidas y los niños no son ajenos a ello.
Hoy en algunas partes del mundo se está debatiendo la importancia de incluir la inteligencia espiritual como parte de los programas escolares.
Finalmente, te dejo un buen libro de referencia «Inteligencia espiritual en los niños» Por Francesc Torralba.
¡Gracias por compartir!
Saludos cordiales Fanny. Me gustaría explorar mas en la Inteligencia Emocional. Contar con su asesoría para diplomados, cursos o talleres para profundizar en su estudio. De ser posible que usted sea mi mentora en ese camino. Gracias por su aporte y su tiempo. Dios le bendiga. Éxitos.
Leonardo, gusto en saludarte. Encantada de acompañarte en tu elección de crecimiento y desarrollo emocional. Afinemos los detalles para iniciar un bonito viaje de autoconocimiento donde tu serás el piloto y yo tu copiloto. ¡Muchas gracias por las bendiciones! Que se multipliquen para ti.