De competencias a sensibilidades

Isabel Carrero - Argentina

noviembre 17, 2021
En las organizaciones se suele hablar de competencias que son todas aquellas habilidades, destrezas, conocimientos, aptitudes que nos distinguen de los demás. Algunas de éstas son denominadas competencias técnicas, duras, blandas, trasversales, claves, trúncales, entre otras.

Hoy voy a referirme a aquellas competencias blandas que están relacionadas con nuestro poder personal, esas que definen el desde donde actuamos y que nos invitan a reflexionar si el ser de hoy nos conduce a aquello que queremos lograr y sentir.

La teoría propuesta por Elena Espinal, Master Coach de la International Coaching Federation, nos invita a mirar las competencias “blandas” como «sensibilidades».

Elena propone que en lugar usar el término “competencias” que está más orientado al hacer, nos refiramos en lo sucesivo a «sensibilidades», que está más relacionado con el ser porque nos conecta con nuestro poder personal para accionar y elegir.

 “La manera de desarrollar las sensibilidades está en la forma de relacionarme con lo nuevo, a través de mi poder personal”

Elena Espinal

Hay tres juicios que acompañan el desarrollo del poder personal

  1. Autoestima. Vale la pena que viva porque al hacerlo estoy impactando o influyendo de manera positiva en alguien más.
  2. Autoconfianza. Aprender a confiar en mí, sin necesidad de saber cómo hacer algo, basado en mis valores, capacidad de aprender y curiosidad.
  3. Autorespeto. Juicios de valor que declaro en mí, relacionados con el respeto y la dignidad.

¿Será que al desarrollar tu poder personal, estarás alcanzando las sensibilidades que se requieren para vivir en este momento?

Las nuevas competencias serán las espirituales

  • Humildad, meditación, auto-observación, orar.
  • Sintonizar nuestros estados de ánimo, saber cómo identificarlos, nombrarlos, expresarlos.
  • Ser buenos para aprender, aceptar que no somos expertos de entrada, seguimos y estamos aprendiendo, aceptar que nos podemos equivocar.

Lo esencial no cambia y son los valores

Empatía, liderazgo empático, fe, esperanza, conectar con lo básico y lo esencial. 

Hablemos de sensibilidades en lugar de competencias

  • La intimidad conmigo.
  • Escuchar mis conversaciones privadas que detonan mi estado de animo.
  • Intimidad con otro.
  • Intimidad con el sistema.
  • Basado en el ser.

Te invito a profundizar en tus sensibilidades y desde allí reconocerte desde el rol que elijas y ejerzas procurando conductas y acciones que te conduzcan al logro de tus anhelos.

¿Te gustaría conectarte con tus sensibilidades?

Isabel Carrero - Argentina

@isacarrero - Coach Ontológico en Newfield Network. Acreditada por International Coach Federation (ICF) - Buenos Aires.

6 Comentarios

  1. Yasmelith Valbueba

    Cuando supe cuales eran las habilidades blandas que había desarrollado en mi vida, les dí más fuerza para lograr muchas cosas!! Conectar desde tu esencia y dejar una huella en las personas, ha sido uno de los impactos que más me ha gustado. Porque las experiencias y aprendizajes tienen mucho valor. El acompañamiento de las herramientas que menciona como meditar, escuchar mis conversaciones, nos hace ser menos impulsivos y controlar nuestras emociones.

    Responder
    • Isabel Carrero

      Hola Yasmileth, gracias por tu comentario, estas practicas como meditar y sostener conversaciones mas humanas, es lo que nos esta demandando urgentemente el entorno conectado con una nueva forma de habitar en nuestro planeta.

  2. Janett Ferrer

    Todo nace desde el ser humano y si nos conocemos más y entramos en contacto con nuestras propias conversaciones tendremos más oportunidades de ofrecer más y mejores resultados al entorno, seguimos aprendiendo.

    Responder
    • Isabel Carrero

      Hola Janett, gracias por tu comentario. El aprendizaje es de adentro, para impactar afuera y al escuchar las historias que nos contamos y nuestras conversaciones privadas, seremos capaces de conocernos aun mas y elegir lo que mas nos conecte con nuestra búsqueda y propósito para generar esos resultados que deseas.

    • Elsy Olmos

      Buen día excelente tema, la espiritualidad gana fuerza y es un pilar fundamental que acompaña el trabajo diario, no debe ser tema aislado porque somos seres humanos en crecimiento.
      Excelente tema felicidades.

  3. Isabel Carrero

    Gracias por tu comentario Elsy, somos seres integrales y la espiritualidad esta siendo lo que nos sostiene como seres para transitar estos desafíos actuales y los que se presenten.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Shares
Share This